Download Free Premium Joomla 3 Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net

Taipéi, ciudad vanguardista donde las cámaras remplazan a los policías

Por más increíble que parezca es simplemente la verdad, la presencia de policía en las calles de Taipéi es mínima, y con un ritmo de diez millones de turistas que visitan anualmente la isla, que se suman a los tres millones de personas que la habitan es incluso más desconcertante concebir esta realidad. En la capital de Taiwán la vigilancia está a cargo de más de 14.000 cámaras de seguridad que se monitorean desde 94 estaciones de control. Un número que dobla al de uniformados significativamente ya que la capital cuenta con unos 7.500 policías, quienes se desplazan en lugares claves pero no cumplen el papel de vigilantes opresores que tienen que prevenir delitos o conductas inapropiadas, algo a lo que estamos acostumbrados en Suramérica.

La cultura y la educación de la población taiwanesa cumplen un papel fundamental en todo esto, ya que se vuelve algo cultural la conducta de respetar la ciudad y llevar una dinámica ordenada. Taipéi es ranqueada como la 13.ª ciudad más segura del mundo según un estudio de The Economist, superando incluso a otras ciudades como Londres o Fráncfort. Las tazas de delincuencia son muy bajas, algo por lo que es más fácil entender la decisión de reemplazar humanos por cámaras en materia de seguridad.

Los castigos a delitos también son estrictos, por ejemplo la pena por narcotráfico es la muerte, los robos son penalizados duramente con cárcel y las multas por otros delitos son elevadas, como por ejemplo comer en el metro puede causar multas por hasta 500.000 pesos colombianos. La ciudad invierte mucho del presupuesto anual para inculcar este civismo en los habitantes, la educación es fundamental y desde muy pequeños los niños son guiados en cómo comportarse y cuidar la ciudad. Es un proceso de muchos años que hoy está dando resultados positivos y ha llegado a aligerar la carga de control humando apoyándose en tecnología de vanguardia para velar por la seguridad de las personas.